viernes, 29 de septiembre de 2017

Comentario Paraíso Perdido (J.Milton)

Comentario personal a la lectura del
                           “Paraíso Perdido” de J. Milton (Inglaterra, 1667)

        Comentando con mi amiga Mari Toñi las lecturas del verano me comunica que ha leído el larguísimo poema de Milton en una traducción en prosa. Buscando en internet lo encuentro y me dispongo a leerlo. Y me encuentro con una de las obras “más enigmáticas y controvertidas” de la literatura universal, “tan compleja e inclasificable como la vida de su autor”. Aunque era protestante tenía ideas heréticas: rechazo de la Trinidad, del bautismo infantil, del matrimonio eclesiástico. Defendía el divorcio y la libertad de expresión. En lo político, como republicano, justificaba el regicidio (como el que se cometió con Carlos I). Ideas que le condujeron a la cárcel.

      Escribió gran parte de esta obra siendo ciego, creando los versos por la noche y dictándoselos a sus amigos o hijas por la mañana. Más de 10.000 versos sin rima que suponía para él “la antigua libertad recuperada para el poema heroico” buscando el ritmo en los metros clásicos e imitando el hipérbaton latino con su verbo al final.

      De un tema tan simple como la pérdida del paraíso de Adán y Eva por su desobediencia divina al comer del árbol del bien y del mal consigue un poema de gran belleza, utilizando todos los recursos a su alcance: los conocimientos bíblicos y clásicos (comienza llamando a la Musa, como Homero y Virgilio para que le ayude).

     Los personajes principales son Dios Padre, Satanás, Adán y Eva. Además de las legiones de ángeles celestiales y ángeles caídos. Teniendo en cuenta las ideas antimonárquicas de Milton  Dios no sale muy bien parado cuando lo llama “el monarca que reina en el cielo” y se mueve muchas veces por los efectos de la cólera (que nos recuerda a Aquiles) y  que se supone infinita como Él, otras veces se le llama  “el ojo del Eterno” (como en la mitología egipcia el ojo de Horus), mientras que Satanás (“un enemigo vencido por la fuerza sólo es vencido a medias”, son sus palabras) parece el verdadero protagonista, a veces hasta humano (su compañero  Belcebú afirma  que “vale más reinar en el infierno que servir en el cielo”), Adán (hombre en hebreo) es un ser contradictorio, hace responsable a Eva de todos sus males pero por otra parte siente un gran amor por ella y juntos salen del paraíso para emprender una nueva vida. Se pregunta “¿Por qué Dios, el sabio creador, que pobló los altos cielos de espíritus masculinos, creó al fin esta novedad en la tierra, esta hermosa imperfección de la Naturaleza?”. Ella, Eva, destaca por su belleza y por su sumisión al marido (algo por lo que protestaron las feministas, incluso las propias hijas de Milton). Adán comió la fruta del árbol prohibido libremente, no porque le obligara Eva.

          A mí me ha resultado impresionante el ejército de Satanás y la batalla que sostiene con los ángeles y arcángeles en los primeros libros (a los  10  al final de su vida añadió 2 más). ¡Todos los espíritus son varones, tanto los celestiales como los infernales! EL ejército se compone de huestes y legiones en grupos de cien y de mil que llevan blasonados estandartes y terribles armas. Suenan las trompetas y cantan sus propios combates heroicos. Satanás aparece con lanza y escudo, también como un monarca sentado en su trono. Se le denomina monarca pero con minúscula. El infierno tiene tres triples puertas (siempre la mítica del número tres) formadas por tres hojas de bronce, tres de acero y tres de diamantina roca. En una de las puertas hay una mujer, la Culpa, que se proclama hija de Satanás. La reunión infernal es del “consejo estigiano” aludiendo a la laguna Estigia que en la mitología griega  conducía al mundo de los muertos, al Hades. Los demonios se quejan “el fuego devorador nos rodea  nueve veces” (el 9 múltiplo de 3 también es mítico). Dios manda  a Rafael a luchar contra el demonio en una especie de “cuerpo a cuerpo “. El arcángel  hunde su espada en el costado del enemigo, y una se pregunta ¿pero no eran espíritus? El poeta trata de explicarlo “…curó pronto, porque los espíritus que son todo vida, existen por completo en cada una de sus partes (no como el hombre frágil que la tiene en las entrañas, en el corazón o en la cabeza, en el hígado o en los riñones)…(no pueden recibir ninguna herida mortal en su líquido tejido) “. AHHHH.

       En el  cielo  “los ángeles, con coronas de flores sobre sus cabezas, toman sus arpas de oro, siempre afinadas, que pendían brillantes de sus lados, a manera de aljabas, y dan principio a su sagrado cántico…”Parece una escena sacada de un retablo gótico.

     Ante la imposibilidad de vencer a los ángeles celestiales Satanás se propone ir a la tierra a por los hombres, así piensa vengarse de Dios atacando al hombre, su creación. Cuando emprende el viaje lo primero que admira es el sol, la luz, viniendo como él viene de la oscuridad, de las tinieblas. Antes había enfrentado la claridad del cielo perdido a los fuegos del Averno, donde están los dioses (continuando con las referencias a la mitología clásica para la que el Averno era el infierno).

      Para expulsar a Adán y Eva Dios manda al arcángel Miguel.

     Abundan las metáforas, ejemplo “La noche, vestida de negras pieles de marta cibelina”, y el símil, ejemplo “            Satanás se eleva como el pico Teide o Atlas, inamovible, su estatura alcanza al cielo ”.                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario