El "infierno" de Dante
Leyendo el "Paraíso Perdido " de J. Milton y escribiendo el comentario posterior que hice para mi amiga Mari Toñi, que tiene verdadera vocación de crítica literaria, me detuve en todo lo relacionado con el infierno y la lucha entre ángeles y demonios. Empecé a recordar los personajes literarios, míticos o religiosos que habían bajado al mundo de ultratumba e hice una lista de los más importantes para investigar un poco. Me decidí por Dante probablemente porque aún sonaban en mis oídos las palabras del "Inferno" de Dan Brown y la película que posteriormente se rodó con escenas en Florencia , ciudad que volví a visitar después de muchos años hace pocos meses.
Todos recordamos, porque lo estudiamos en el instituto, que Dante (diminutivo de Durante) dividió su Divina Comedia en tres partes: infierno, purgatorio y paraíso, y que en los dos primeros le acompaña Virgilio, mientras que en el paraíso le acompaña Beatrice (aquella joven vecina suya de la que estuvo enamorado desde que ella tenía 9 años) y S. Bernardo. Según sus comentaristas "viajó" al infierno a los 35 años, el Viernes Santo de 1300 y recorrió los 9 círculos en 24 horas. La obra comienza: "En medio del camino de la vida..."· El infierno está concebido en forma de cono invertido y círculos concéntricos, los cinco primeros forman el "Alto Infierno", los cuatro últimos el "Infierno Interior" que es una ciudad con mezquitas rojas cercada por murallas de hierro. En el ápice del cono está Lucifer. Curiosamente una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo (río del Hades, aludiendo al mundo de los muertos de la mitología clásica) comunica el fondo del infierno con el Purgatorio.
En la puerta del infierno se lee : "Por mi se va a la ciudad doliente...". En el círculo primero están los paganos virtuosos y los no bautizados (el Limbo). En el segundo los lujuriosos en todas sus versiones. En el tercero los glotones, en el fango bajo una lluvia incesante de granizo y nieve, golpeados por Cerbero (perro de tres cabezas que guardaba las puertas del Hades). En el cuarto los avariciosos, condenados a empujar enormes pesos de oro. En el quinto los coléricos. Para separarlos de los círculos de la mayor maldad estaba la laguna Estigia (en la mitología Caronte en su barca pasaba a las almas al Hades y les cobraba un "óbolo". Por eso a los difuntos se les ponía una moneda en la lengua o en los párpados).
En el círculo sexto estaban los herejes y junto a los demonios la Furias (latinas) y las Erinias (griegas), diosas mitológicas de la venganza. En el séptimo los violentos (contra sí mismos, contra el prójimo y contra Dios), incluye a suicidas y blasfemos. En el octavo los corruptos, divididos en diez fosas. Algunos quisieron profanar la tumba de Dante por haber colocado a Mahoma en este círculo. En el noveno los traidores en un lago de hielo llamado "Cocito" por el movimiento de las alas de Lucifer. Para Dante la traición es el peor pecado y aquí está Judas.
Observamos con curiosidad que los pasos que dan los protagonistas en el infierno van siempre hacia la izquierda (en "dirección siniestra"), con un claro sentido alegórico. Los místicos musulmanes decían que para los condenados no había derecha, igualmente que en el paraíso no había izquierda. Recordemos que en la Biblia se dice que los justos estarán a la derecha de Dios Padre.
El poeta combina la ideología judeocristiana con la clásica grecolatina. La simbología del número tres hace referencia a la Trinidad, pero también son tres los personajes principales, Dante (la humanidad), Beatrice (la fe) y Virgilio (la razón).Toda una alegoría escrita en tercetos. Inició la composición de esta obra en 1307, año en el que fue desterrado de Florencia por problemas políticos, con la finalidad de inducir a la humanidad a apartarse del pecado y buscar el camino del bien. Las simpatías y antipatías de sus ideales políticos (pertenecía al partido de los "güelfos" blancos, partidarios del papa frente al poder civil) le deciden a menudo para condenar al infierno a diversos personajes, seglares y eclesiásticos, incluso papas y príncipes cristianos, cuya mala fama se debía más que a sus vicios a su intervención en los negocios públicos, desfavorable o adversa al partido de Dante. Este se encuentra en el infierno con su profesor Bruneto Latini con el que conversa extrañándose de haber llegado allí pues de él había aprendido mucho.
Miguel Asín Palacios en su libro "La escatología musulmana en la Divina Comedia" señala que la estructura del infierno es igual en las leyendas musulmanas que en la dantesca: el embudo, los círculos, los ríos en que se lavan para purificarse...Tanto Dante como Mahoma se encuentran en el cielo con Adán y conversan con el sobre la lengua primitiva que se habló en el paraíso. También Mahoma ascendió al paraíso.
El poeta florentino gozaba de gran prestigio entre sus contemporáneos; los versos de la "Comedia", como empezó llamándose corrieron de boca en boca entre la población analfabeta y la tradición manuscrita cuenta con más de 600 códigos. Boccaccio fue su gran admirador y escribió libros sobre las obras de Dante. En cambio Petrarca lo menospreciaba por considerar lo escrito en latín superior a la lengua vulgar (como buen humanista). Aunque hubo quien dijo que eran más celos que otra cosa. Hasta el Romanticismo no se vuelve a reivindicar su figura que aparece como el símbolo de la Edad Media teológica y mística. Lograda la Unidad italiana se le llamó "Padre de la Patria" y "Padre de la Lengua Italiana" para fortalecer el sentimiento nacional por encima de los separatismos.
Vossler cree que Dante logra fundir en la "Divina Comedia" las dos formas imperfectas del estilo visionario medieval, la religiosa o apocalíptica y la profana o alegórica.
Estás que no hay quien te siga. Yo también le di un vistazo este verano a Dante,pero antes de enfrentarme a Milton. Fue leyendo unos "Cuentos de Navidad" de Pardo Bazán. Ya hablaré de ellos algún día.
ResponderEliminarEs muy interesante todo lo que dices de Dante y su "Comedia" llamada más tarde divina por Boccaccio. Me llama la atención esa manía(no es tuya) de mezclar arte y política: Izquierda, derecha, (También en Galdós, si no recuerdo mal hay ciertas reminiscencias en este sentido),Unidad de la patria,padre de la patria. Y utilizando la lengua,el idioma,en cierto modo como arma arrojadiza. L malo es que no hemos cambiado nada.
Creo que lo del idioma se da en todos los sitios. Fíjate lo que pasa con las comunidades que tienen lengua propia. Parece como que se quiere entender que tener lengua propia es requisito de nación. ¿Hasta qué punto se identifica el espíritu de un pueblo con su lengua? El día de la Diada valenciana se reivindicaba el valenciano. ¿Aires de romanticismo?
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